Sin duda alguna la apuesta más satisfactoria de este primer año en el ámbito sociolingüístico fue el teatro. En el post anterior (Bovalarum tetre)expliqué de forma detallada el proyecto, que unía los contenidos sobre Grecia y Roma con los del género teatral. Aunque estos eran los ejes de la propuesta, a lo largo del trimestre se integraron otros aspectos como los textos dialogados y las lenguas del mundo e incluso los propios del bloque de conocimiento de la lengua, como los verbos y los adverbios o las relaciones semánticas, entre otros.
El teatro es, sin duda, una herramienta versátil y completa que nos permite adquirir habilidades relacionadas con la expresión oral; nos ayuda a controlar y habitar el espacio en el que vivimos; proporciona autoestima, porque cada alumno escoge y asume su función; y facilita un aprendizaje competencial. Por supuesto, tiene la virtud de funcionar como vehículo de cualquier contenido, de cualquier materia, por eso ha sido un instrumento clave en el trabajo por ámbitos. Pero además, para nosotros supuso la unión y cohesión de un grupo en ocasiones no demasiado bien avenido.
Pero todo esto ya lo sabemos, yo en realidad solamente pasaba por aquí para dejar constancia de los maravilloso que fue trabajar con mi alumnado de 1ºQ y con las personas mayores de la residencia Savia. Si el camino fue intenso y gratificante, si el proceso fue un aprendizaje en sí mismo, no voy a negar que el momento de verse en una pantalla y de saberse vistos por otros compañeros de otros centros fue de lo más emocionante que nos pasó este curso.
La Trobada de Teatre Jove 2021 tuvo lugar en las tres provincias de la Comunidad Valencina de forma telemática. En Castelló se llevó a cabo el 19 de mayo y fuimos tres centros los que participamos: IES Miquel Peris (Grau de Castelló), IES Violant de Casalduch (Benicàssim) i IES Bovalar (Castelló). Durante la jornada tuvimos la oportunidad de ver los trabajos de los otros centros y pudimos intercambiar experiencias y dudas. Y, aunque la jornada virtual no nos dejó jugar como a nosotros nos gusta, no faltaron dinámicas teatrales, risas y aplausos.
Pero como decía, estamos ya en julio y yo solo pasaba por aquí para chulear de esto tan bonito:
No hay comentarios:
Publicar un comentario