lunes, 19 de julio de 2021

GAP YEAR: UN AÑO SABÁTICO

Es julio y, antes de borrar y reiniciar mi cerebro en pos de unas vacaciones silenciosas, quiero hacer cuatro anotaciones sobre el último proyecto que llevamos a cabo durante el último trimestre en el ámbito sociolingüístico. 

Cierto es que después del trabajazo del segundo trimestre para la Trobada de Teatre Jove y el proyecto que nos condujo hasta ese punto, las fuerzas flaqueaban. El tercer trimestre es lo que tiene, que nos deja sin aliento y con ganas de piscina, es por ello que en esta ocasión la propuesta fue sencilla, pero creo que motivadora. 

El relato que propuse no fue otro que el de tomarnos un año sabático para viajar, como hacen muchos estudiantes cuando terminan sus estudios de secundaria, antes de empezar la universidad (gap year). 

Su viaje se estructuraba en dos recorridos: uno, a modo de excursión con guía que hacían de mi mano; el otro transcurría por los lugares que ellos y ellas decidieran, con un componente más gamificado. 

CONTENIDOS

  • La descripción de personas y lugares.  
  • Sentido figurado y literal. 
  • Poesía. 
  • Geografía: Europa y el mundo. 
  • La escala de los mapas. 
  • El Universo y el planeta Tierra. 
  • El relieve terrestre. 
  • Climogramas.

EL VIAJE GUIADO: 

Las visitas guiadas empezaron en Grecia, cuna de la astronomía en occidente, porque este tercer trimestre comenzaba con algunos conceptos relacionados con el universo. Después de charlar sobre la necesidad que el ser humano siempre ha tenido de entender lo que sucede en su entorno, hicimos referencia a las aportaciones más importantes de los astrónomos y las astrónomas del mundo clásico.

Una vez terminada nuestra visita figurada, nos desplazamos hasta Londres, no sin antes hacer algunas paradas estratégicas. Después de trabajar el relieve terrestre, escogieron montes, sierras, golfos, cabos u otros relieves continentales o costeros que les pillasen de camino para visitar y luego enviar una postal a sus familiares o amigos. 




Para escribir las postales les proponía dos condiciones: 

  1. Añadir la descripción del lugar. 
  2. Describir a una persona. 

Para acercar al alumnado al texto descriptivo usé algunos materiales que Pep Hernández (Apuntes de lengua) creó en este Exe-learning y, a continuación, pusimos en práctica el arte de describir a partir de una sencilla actividad: un alumno describe un cuadro (mi compañera Patricia hizo una buena selección de obras de mujeres)en voz alta y el resto de compañeros lo deben dibujar sin verlo. Se trata de una manera eficaz de comprobar lo complejo que es hacer una buena descripción, que retransmita de manera fidedigna aquello que vemos. 





Una vez en Londres, estuvimos hablando de uno de sus personajes literarios más célebres, Sherlock Holmes. De este modo, entroncábamos con la lectura trimestral El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche, dos relatos de Cornell Woolrich que podemos incluir en el género policíaco. La lectura, por cierto, se hizo, como en los trimestres anteriores, durante las horas de clase. 

Antes de llegar al último tramo del viaje guiado, realizaron un ejercicio de adivinanzas relacionado con la lectura. Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna estaban en la base de esta pequeña actividad, gracias a la cual también trabajamos el sentido literal y figurado y nos acercamos un poco más a la parte final del viaje: la poesía. Por cierto, las adivinanzas las fuimos pasando a los otros grupos de 1º, que también se habían leído los relatos. 



París fue el escenario final de nuestro viaje. En esta ciudad visitamos el Louvre, donde se exponían obras inéditas de famosos pintores. A partir de esas obras tuvieron que llevar a cabo un trabajo por grupos que abordara el clima, el paisaje y costumbres de diferentes ciudades y lugares. 

Las obras inéditas eran fotografías de ciudades con filtros de diferentes estilos, retocadas con la aplicación gratuita Google Arts & Culture: 


El trabajo tenía que contener las siguientes informaciones: 
  1. Climograma a partir de los datos facilitados. 
  2. Costumbres del lugar. 
  3. Paisaje. 
  4. Biografía de una mujer relevante de la ciudad o el país adjudicado. 
  5. Monumentos y lugares por visitar. 






Y ya que estábamos en París, nos pusimos a hablar de amor. Y de vida. Y de muerte. Es decir, nos acercamos a la poesía, a sus recursos y temas y cerramos el curso con esta actividad:


Teniendo en cuenta las dificultades que a veces tiene el alumnado con este género, más acostumbrado a la narración e incluso al teatro, suelo introducir estas sesiones con la lectura de este decálogo: 

Cada vez que nos marchábamos de una ciudad, paseábamos por sus calles con la aplicación City Walks Live, una recomendación que leí en el Twitter de Berta Ocaña. 

EL VIAJE DESEADO
Sin embargo, el viaje para ellos y ellas continuaba. El propósito de esta parte del proyecto no era otro que repasar los contenidos de geografía, aunque se aprovechó el producto para incluir ejercicios de escritura y creación. Cada alumno elaboró su propio pasaporte de viaje que constaba de diferentes partes: 

Portada: debían decidir de qué país partían. 
Datos personales: podían ser reales o ficticios. 
Mapas de Europa y del mundo: donde debían trazar el recorrido de su viaje teniendo en cuenta la escala de los mapas trabajada en clase. Los kilómetros para viajar los conseguían mediante diferentes juegos también relacionados con el contenido. Anotaban esos kilómetros y los lugares en los que paraban en la página de Cuenta kilómetros. 
Cuenta kilómetros: allí llevaban la cuenta de los kilómetros que ganaban mediante diferentes juegos, y gracias a los cuales podían realizar los viajes de los que dejaban constancia en los mapas anteriores:
  1. Uno de ellos fue la confección de unas tarjetas que propuso la alumna de prácticas de mi compañero Fernando Peña, Helena Juárez, y que él mismo explica en esta entrada de su blog Taller històric. Con esta actividad, además de repasar las diferentes formas del relieve oceánico, continental y costero, conseguían kilómetros para viajar por Europa y por el mundo. 
  2. Competición de mapas interactivos. 
  3. Juego de expertos ideado por mi compañera Bárbara Iserte. Cada alumno era experto en un continente. El grupo, mediante los conocimientos de cada uno de sus expertos, tenía que adivinar en cuál de los continentes estaban los países de una lista que se les facilitaba. Para que todos interiorizasen los países de todos los continentes, los expertos iban cambiando en las diferentes rondas. 
Sellos: banderas o sellos de los diferentes países o ciudades en los que hacían parada. 
Diario de viaje: espacio para desarrollar la escritura creativa, inspirado en el Anticuaderno de Berta Ocaña, que tantas alegrías nos da. Estas fueron algunas de las propuestas: 
  • Así es mi ciudad preferida. 
  • Te vas a una isla desierta, ¡llena la mochila!
  • ¿Qué canciones serían la banda sonora de tu viaje?
  • ¿Qué palabras te gustaría aprender en otro idioma?
  • Envía una postal desde tu parte preferida del mundo. 
  • Crea el lenguaje inventado de un país imaginario. 

He aquí el resultado de este invento: 












El proyecto de este trimestre, como avanzaba, fue sencillo, pero creo que, depurando algunos detalles, puede ser una propuesta interesante para el curso que viene. Porque, amigos, hay vida después del mar, del sol y de las siestas a la fresca



No hay comentarios:

Publicar un comentario