domingo, 9 de mayo de 2021

BOVALARUM TEATRE

Este curso nos está cambiando, eso parece un hecho. Hemos aprendido a sobrellevar aquello que nos parecía imposible, hemos cambiado nuestra forma de trabajar, nos hemos sumergido en el trabajo por ámbitos y hemos cuadrado los horarios imposibles de la semipresencialidad. Lo sorprendente es que, encima, parece que lo estamos haciendo hasta medio bien.

A continuación explico y desgloso el proyecto del segundo trimestre, llevado a cabo con el grupo de 1º de la ESO, en el contexto del ámbito sociolingüístico. En medio de la tormenta a la que ha conducido el debate sobre la instauración de los ámbitos en secundaria, dejo aquí constancia de mi experiencia y me reitero en algo esencial: para que la enseñanza por ámbitos funcione, necesitamos tiempo para prepararnos, formación, colaboración entre departamentos, horas para esa coordinación y reducción de ratio. Sin eso, esto es imposible. 

CONTENIDOS

Geografía e Historia: 

  • Grecia.
  • Roma. 

Lenguas: 

  • El teatro.
  • Textos dialogados.
  • Lenguas del mundo.
  • Polisemia, homonimia y paronimia.
  • Verbos y adverbios.
  • Apóstrofe, contracción y diéresis.
INTRODUCCIÓN

El proyecto que ha ocupado el segundo trimestre ha tenido dos ejes esenciales: la representación de cuatro piezas teatrales basadas en la mitología griega; y la historia de Grecia y de Roma, además de su religión, cultura y arte.  

GAMIFICACIÓN: STAR SYSTEM

A veces sucede que no todos los contenidos del trimestre cuadran con el proyecto ideado. Para solucionar este problema y que nada se me quede fuera del contexto creado, suelo inventar alguna gamificación. En este aspecto, reconozco mis limitaciones e intento simplificar al máximo las propuestas y, aún así, muchas veces encuentran fallos en la dinámica que, como buena niña, apunto en una libretita para implementar la actividad en un futuro. 

En cualquier caso, este trimestre inventé un juego de puntos llamado Star System, un guiño a las estrellas de Hollywood que llenaron las pantallas con las más míticas películas clásicas. En el Star System entraban los puntos individuales y grupales conseguidos con actividades relacionadas con distintos contenidos: 

  • Torneo de memory de verbos
  • Concurso de mímica: sustantivos, adjetivos y verbos
  • Concurso interactivo sobre los mapas político y físico de España
  • Batalla de dialectos (dentro de la actividad Fem memòria).
  • Grupos de expertos en ortografía: resolución de un texto sobre el mito de Eco con errores ortográficos. 
  • Dictado cooperativo y dinámico.
  

PRODUCTOS INTERMEDIOS

LECTURA TRIMESTRAL 

Los mitos sobre los que hemos trabajado parten de la lectura obligatoria (suena feo) trimestral Mites grecs, de M. Angelidou (Ed. Cucaña). La lectura se llevó a cabo en clase (bueno, y en el patio y en el parque y en la calle), al finalizar cada capítulo intentábamos darle una perspectiva de género a la historia. ¿Es justo que Dafne pague por lo que Apolo le hizo a Eros? ¿Por qué Europa no puede salir sola de casa? Zeus la rapta y la deja en una isla, después de dejarla embarazada, ¿es eso amor romántico? ¿Qué caracteriza a Pandora? ¿Qué relación puede guardar con Eva? ¿Son las mujeres las culpables de los males del hombre y del mundo entero?. 

Estas tres mujeres, además de Perséfone, fueron las escogidas para elaborar otro de los productos intermedios que veremos más adelante.  


FEM MEMÒRIA: HISTORIA, LENGUAS, DIALECTOS, Y TEXTOS DIALOGADOS

Antes de meternos en el meollo del teatro, estuvimos trabajando el texto dialogado. El primer contacto con esta tipología fue a través de la entrevista. En este caso quise entroncar los contenidos de lengua (lenguas, dialectos y diálogo) con la idea de memoria, convirtiendo en punto clave la Historia más cercana a mi alumnado, la de su familia. La actividad que propuse se llamó Fem memòria.

Las lenguas y dialectos del país los trabajaron colocando encima del mapa político de España un papel cebolla en el que estos aparecían diferenciados según las zonas en las que se hablan. 

Fem memòria, como se aprecia en el documento adjunto, consta de diversas partes. La primera de ellas está relacionada con las lenguas y los dialectos. En ella debían preguntar a sus mayores por aquellas palabras que ellos habían usado en su pasado y que ya no usaban. Al proponer la actividad, por cierto, un alumno y una alumna cuyos padres eran de Rumanía me preguntaron qué podían hacer ellos. En este caso les dije que trajesen palabras de su lengua que se pareciesen a palabras del castellano o el catalán. Esto nos dio pie a hablar de las lenguas románicas. 




La actividad terminaba con una entrevista a sus mayores que giraba en torno a su juventud y a su infancia. El guion con la introducción, las preguntas y el cierre fue elaborado en clase.  Aquí está la propuesta que les entregué y el trabajo de Cristian, uno de mis alumnos. 


Entrevista de Cristian

CREACIÓN DE TEXTOS TEATRALES

Como avanzábamos más arriba, la mitología era el tema central de las creaciones teatrales. Escogimos cuatro mitos que tuvieran como protagonistas a mujeres cuyas historias nos incitasen a cuestionarnos el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia: ¿por qué percibimos como normales e incluso épicas o románticas situaciones injustas, que no deberíamos aceptar en nuestra vida? Entroncábamos así con el tema de nuestro Plan Lector de Centro, Las mujeres invisibles

Tras la reflexión, empezaron a reescribir los mitos de Dafne, Europa, Perséfone y Pandora. Cada compañía teatral, conformada por 4 o 5 miembros, compartía el mismo mito, de modo que al finalizar debían escoger la reescritura que más les había gustado para ser representada. 

La dificultad del trabajo, a pesar de lo que yo creía, no fue el giro argumental (que también), sino más bien la transformación de un texto narrativo en otro teatral, sin un narrador que introdujese o explicase las situaciones. Es por este motivo que añadimos otro libro al trimestre y compartimos durante tres sesiones la lectura dramatizada de La foto de los 10.000 me gusta, de Nando López. Esto les permitió ver y entender ese otro lenguaje que es el teatral y que tan lejos está a veces del narrativo. 



NOS ACERCAMOS AL MUNDO DEL TEATRO

A lo largo del trimestre fuimos acercándonos al género teatral a partir de la práctica de diversas técnicas. Utilizamos el teatro del oprimido para trabajar las clases sociales de la sociedad Romana, lo que también nos permitió trabajar las pautas del debate


Además aprovechábamos los descansos (tenemos tres horas seguidas de clase, dos días a la semana) para realizar actividades de expresión y desinhibición, algunas de ellas inspiradas en propuestas de expresión oral de SOM PROJECTE. Visitad el hilo que os he enlazado, encontraréis joyas. 

Además de estas propuestas, dedicamos una sesión a la concentración, el dominio del espacio y la improvisación. Para ello usé este vídeo, contiene ideas muy interesantes para trabajar el teatro en el aula: 


 

MOSAICOS

Una vez terminada la parte de preparación personal y del texto iniciamos la fase la representación. Como en toda obra de teatro, el decorado es esencial, así que nos propusimos elaborar mosaicos (propios también de la cultura griega y romana) que nos pudieran servir como fondo para las representaciones. El alumnado tuvo que elegir dibujos relacionados con los mitos que iban a representar y eso, evidentemente, complicó de manera sustancial su tarea. Este es el resultado de tantos y tantos días de trabajo: 







PRODUCTO FINAL
REPRESENTACIÓN TEATRAL
Y llegó el gran momento. En principio la representación de los mitos se iba a realizar en la más estricta intimidad pandémica: sin escenario y sin público. Pero una, no sabe cómo, siempre acaba metida en algún fregado. Así que cuando Marc Escrig me propuso participar en la Trobada de Teatre Jove no pude decirle que no. 

Este año, el encuentro, como no puede ser de otra manera, será telemático, así que los tres institutos que participamos hemos tenido que grabar nuestras representaciones. 

Los ensayos empezaron antes de Semana Santa y la grabación se llevó a cabo el pasado 5 de mayo. El proceso, no mentiré, ha sido complicado: al principio los ensayos eran en el patio, pero a medida que se acercaba la fecha del "estreno" teníamos que empezar a practicar en el set de grabación (nuestra aula) y con la escenografía. Así, las dos últimas semanas nos tuvimos que cargar todos de paciencia, arremangarnos y no lloriquear demasiado. 

Para la escenografía, menos mal, contamos con la ayuda de mis compañeras de Educación Visual y Plástica y su alumnado. Y los árboles fueron cosa de los alumnos y alumnas de FPB de jardinería. 

Aquí están las fotos que evidencian el esfuerzo, pero también el buen resultado de este producto final: 











VALORACIÓN

El teatro ha sido sin duda el mejor vehículo para la unión de los contenidos del ámbito. Hemos logrado integrar la historia de Grecia y de Roma con nociones de gramática, géneros literarios, ortografía, expresión oral y expresión escrita. 
El camino, no lo niego, ha sido difícil y eso que he contado con la ayuda de Sol y Oihana, profesoras con las que comparto dos horas de codocencia, y de mi alumno en prácticas, Marc. Sin embargo, teniendo en cuenta el perfil de mi alumnado, creo que el proyecto dentro del ámbito ha sido lo mejor que podíamos hacer por ellos. 




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