domingo, 23 de febrero de 2020

DIARIO DE UNA HUIDA, EL VIAJE NO DESEADO.



Cuando se cumplían 500 años de la expedición que llevó a Magallanes y a Juan Sebastián Elcano a dar la primera vuelta al mundo, el IES Bovalar de Castellón propuso como leitmotiv del plan lector del curso 2018/2019 los viajes por el mundo. Es en el marco de esta propuesta donde se desarrolló el proyecto que nos ocupa, “Diario de una huida”, puesto en marcha conjuntamente por los departamentos de Historia y de Lengua castellana y literatura. 


Viajar nos puede llevar a muchos sitios: viajamos por negocios o por placer; viajamos porque crecemos o porque cambiamos; viajamos para saciar nuestra curiosidad, para aprender y para investigar; para conocer otras culturas, escuchar otras músicas y otras lenguas; para ver monumentos y  porque nos gusta la historia. Y viajamos, a veces, para huir.


Desde su creación en 2015, la ONG Open Arms ha rescatado a más de 60.000 personas en el mar Mediterráneo. Las noticias nos muestran casi a diario a personas migrantes hacinadas en pateras, vimos cómo la valla de Melilla desgarraba la piel de aquellos que intentaban sobrepasarla y  sabemos que Donald Trump pretende levantar un muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, parece que nos hayamos inmunizado ante la desgracia, ante los niños muertos en las playas, ante los heridos civiles cuando caen bombas en Siria. Hemos normalizado imágenes dantescas y hemos convertido a las personas en números.


Pero lo cierto es que las personas que llegan a las costas de Grecia, que (mal)viven en los campos de refugiados de Atenas y Chios, tienen un nombre y tienen una familia y dejan atrás trabajos y paisajes que quizá no volverán a ver. Este proyecto arranca con la intención de dibujar el rostro de esas personas, porque sólo mirándolas de frente, cara a cara, seremos capaces de entender el problema y asumir nuestra parte de culpa, podremos también desterrar falsos mitos sobre la migración, deshacernos de prejuicios y ser conscientes de que nadie elige ni es culpable de nacer donde ha nacido, ni de tener que huir. 

Este proyecto pretendió explicar, en fin, que la migración no es un viaje fácil ni deseado y que, como decía el protagonista de la novela En el mar hay cocodrilos, “La decisión de emigrar nace de la necesidad de respirar”.



FASES DEL PROYECTO Y ACTIVIDADES


Para tal propósito, en los grupos de 3o de la ESO fuimos realizando diversas actividades a lo largo del primer trimestre desde los departamentos de castellano e historia. A continuación detallamos estas propuestas. 


1. LECTURA DE LA NOVELA “EN EL MAR HAY COCODRILOS”, DE FABIO GEDA


El primer paso de este viaje fue la lectura de la novela del periodista Fabio Geda, titulada En el mar hay cocodrilos. En ella, relata la historia de Enaiat, un joven Afgano que huye de su país porque, tras la muerte de su padre, los talibanes amenazan con matarle para ajustar cuentas. 


Una de las principales razones por las que se escogió esta obra fue porque relata hechos reales acontecidos a personajes reales, lo que permitió que el alumnado empatizara con el protagonista. 


La lectura se llevó a cabo en clase, de modo que esas horas se convirtieron en tertulias literarias, de intercambio de ideas entre los alumnos, de debate y de repaso de noticias relacionadas con la migración. 



2. LA NECESIDAD DE EMIGRAR EN IMÁGENES

A medida que iban adentrándose en la historia de Enaiat, los alumnos apuntaban los fragmentos de la novela que más les impactaban o emocionaban, aquellas palabras que no querían olvidar. Luego, tenían la tarea de buscar fotos que los ilustraran, con el objetivo de crear una exposición y compartir su experiencia con el resto de compañeros del centro.








3. EXPLICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Tal y como avanzaban en la lectura, los profesores de historia iban tratando en clase el tema de los movimientos migratorios, contenidos necesarios para contextualizar y dar sentido a la lectura.
Asimismo, estos conocimientos y reflexiones eran las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad que da nombre al proyecto, “Diario de una huida”.

4. DIARIO DE UNA HUIDA

En esta fase del proyecto, los alumnos se juntaban en grupos y a lo largo de dos semanas creaban su propia historia, poniéndose en la piel de personas migrantes, es decir, utilizando el diario personal o el diario de viaje como vehículo de la trama.

A cada grupo se le asignaba una zona de origen (Magreb, África negra, Palestina, Latinoamérica y la España del exilio) y ellos debían escoger el lugar donde el personaje iba a llegar, así como las vicisitudes que rodearían su huida. Para arrancar el trabajo, además, el   departamento de historia les facilitó dosieres con información de cada uno de los lugares de origen. 
Estos eran los puntos que los grupos debían tratar en su diario:

● La historia debe empezar un mes antes de la partida, en el país de origen. El personaje debe describir su entorno (costumbres, hábitos, situación familiar...) y los motivos que le empujan a la huida. 
● Para llegar al país de destino, el protagonista pasará por cuatro países diferentes. 
● En algún momento de su viaje escribirá una carta a la familia que ha dejado en su país. ¿Les contará la verdad de los que está viviendo? 
● Padecerá alguna enfermedad, relacionada con el país en el que la padezca (contagio, agua....) 
● Describiremos elemento propios del relieve de los países más importantes por los que pasa. 
● Hablaremos de los trabajos que realiza para sobrevivir. 
● No olvidaremos que en el viaje el personaje hará amigos y enemigos, es decir, en el diario mencionaremos y explicaremos la historia de aquellos que le ayudaron y aquellos que le dificultaron la llegada a su destino. 
● Las dificultades en la comunicación son también importantes en un viaje en el que se cruzan tantos países. 
● Haremos referencia a las costumbres, comidas, moneda y lengua de esos países. 
● Finalmente, no olvidemos que vuestro personaje habrá escogido el país de destino por algún motivo (trabajo, oportunidades, clima, fácil acceso a los papeles...) 
● No debemos olvidar que su viaje es clandestino.






Este es el dosier que se entregó al alumnado, donde también constaban los criterios de evaluación: 


5. LA MIGRACIÓN DE FRENTE: JOUD Y MAGALY


Pero si la idea del proyecto era que los alumnos de 3º de la ESO miraran de frente la realidad, era necesario, además de todos los anteriores ejercicios de reflexión, creación y búsqueda de información, traerles la realidad al aula. 

Como colofón a este trabajo, pues, tuvimos la oportunidad de conocer a Magaly y a Joud. Ella es médico de familia, ha estado en dos ocasiones en los campos de refugiados de Grecia y vino a explicarnos su experiencia como voluntaria. Joud es Sirio, huyó en 2013 de Alepo y ahora vive y trabaja en Castellón. Él nos contó su huida y le puso cara a todas las personas migrantes que vemos en las noticias, a las que llegan a las costa de Grecia, a las que se esconden en los bajos de los coches en Melilla y a las que mueren en el mar. 

6. DE ESTE VIAJE NOS LLEVAMOS...

Poco teníamos para ofrecerles a Magaly y a Joud, así que sencillamente les llevamos a ver la exposición de fotos y les enseñamos este vídeo en el que los alumnos nos cuentan qué se han llevado de este viaje.


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