Como muchas de las experiencias que surgen en el aula, Desaparecidas fue el resultado inesperado de una actividad que nació como un reto voluntario y que se convirtió en un ilusionante proyecto futuro del que aprendimos y disfrutamos el curso siguiente.
Desde un principio la idea era que tomasen consciencia de la poca visibilidad que se les ha dado siempre a las mujeres, no solo en el ámbito literario, también en el artístico e histórico. La pregunta era sencilla: ¿las mujeres no escribían?, ¿no pintaban?, ¿no mandaban? La respuesta la encontraron en la red. Sí, pintaban, investigaban, gestionaban, escribían, actuaban...pero los libros no han recogido sus hazañas. Aunque se trataba de un desafío voluntario, que les servía para subir nota, todo aquel que realizaba la actividad la compartía con el resto de la clase, de modo que todos, de algún modo, entendieron la problemática a la que nos enfrentábamos: las mujeres habían desaparecido.
Estamos acostumbrados a que nuestras actividades se queden en el aula, sin embargo, en ocasiones es interesante que se muevan por otros terrenos, sobre todo si estas están relacionadas con causas sociales y valores comunes. En este caso, reivindicar la presencia de la mujer en nuestra cultura y nuestro imaginario fue la excusa perfecta para mostrar el trabajo que el alumnado había llevado a cabo durante el año. Asimismo, la concreción de las actividades, saber que lo que hacen es útil y tiene un sentido, entender que alguien verá lo que han creado, es sin duda el mejor motor para la motivación.
Cómo se desarrolló el trabajo y de qué manera lo dimos a conocer a los compañeros del instituto lo explican los mismos alumnos en el vídeo que creamos y que adjunto al final de la entrada. Qué conseguimos con esta actividad, lo recogemos a continuación:
QUÉ SE HA CONSEGUIDO:
- Han buscado información de un tema que desconocían.
- Se han concienciado de una realidad que no es justa y que hay que cambiar.
- Han explicado su actividad al resto de compañeros.
- Les hemos incitado a emprender, a curiosear y a llevar a cabo actividades de forma voluntaria.
- Han leído, escrito y hablado, que no es poco.
- Y se han emocionado, que es mucho.
Y AHORA QUÉ?
Para educar y para transmitir conocimientos hay que programar, prever, planificar...pero en ocasiones es interesante dejarse llevar por lo que sucede y lo que pasó durante las últimas semanas de curso fue que de una propuesta pequeña nació una curiosidad grande, de alumnos y profesores. Era una oportunidad que no debíamos dejar pasar, así que Desaparecidas se propuso como tema central del Plan Lector de Centro, alrededor del cual el siguiente surgieron diferentes proyectos procedentes de todos los departamentos del centro, entre ellos el de castellano. Las mujeres serían por fin las protagonistas, las buscaríamos, las encontraríamos y contribuiríamos a que no caigan de nuevo en el olvido.
VÍDEO
Este trabajo aparece en la página de los compañeros de Ineverycrea, gracias a Carmen Iglesias, que un día vio mi propuesta en la red y quiso compartirla. Infinitas gracias. Siempre. Aquí os dejo el enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario