jueves, 10 de julio de 2025

TEATRO DE POBRES

Dicen que quien vale vale y quien no vale se mete a maestro. Resulta que mamá, yo quería ser actriz, pero no valía, así que me metí a maestra, que viene a ser como estar siempre encima de un escenario, pero sin las molestias de la fama y los problemas que da tener mucho dinero. Al principio me conformaba con meter a mi alumnado de Lengua Castellana y Literatura en berenjenales teatrales, pero un día me desperté y sentí que necesitaba emociones más fuertes. Suerte la mía que desde hace tres cursos se ofertan en mi instituto las optativas de Laboratorio de Artes Escénicas (1º ESO) y Artes Escénicas y Danza (2º y 4º ESO), así que desde hace tres años estoy al frente de este reto que es pensar, organizar y payasear y no morir en el intento. Afortunadamente, este curso ha venido Nerea Pascual, una compañera muy todoterreno que ha llevado al grupo de segundo y con quien he trabajado fantásticamente. 

Lo cierto es que estas asignaturas me dan muchas alegrías: quien alguna vez ha trabajado en teatro sabe que no hay emoción comparable a estar encima de las tablas, que el público se ría o se emocione y que al final suene una canción bonita y saludes mientras te aplauden, cogido de las manos de tus compañeros de fatigas. Sin embargo, esta asignatura tiene ciertos handicaps que a veces complican la existencia. Uno de ellos es que hasta septiembre no sé cuántos alumnos tendré y, por lo tanto, no puedo iniciar el trabajo de búsqueda de obras o actividades. Cuando llega septiembre, te puedes encontrar con que tienes demasiados o muy pocos. Pero lejos de ponerme llorica, escribo esta entrada para rejuntar las ideas y materiales que he estado usando estos años, porque creo que molan y que pueden ser útiles. Así que allá vamos. 

LABORATORIO DE ARTES ESCÉNICAS (1ºESO)

Toma de contacto: Durante los primeros días de clase, nos entretenemos en conocernos y en aprender algunas ideas básicas de la interpretación como la escucha, la ocupación del espacio, el gesto y el cuerpo, la voz, el movimiento...todo ello lo hacemos a partir de ejercicios sencillos. Hay mucha bibliografía al respecto e ideas en internet que os pueden ayudar. No dudéis en consultar la obra de Tomás Motos. 

Historia del teatro: A lo largo del primer trimestre explico nociones básicas de historia del teatro, centrándome en las etapas más representativas y en aquellas a las que les puedo sacar partido. A partir de estos conceptos teóricos básicos, propongo actividades de creación e interpretación. 

Clica aquí para ver la presentación Breve historia del teatro

Teatro de objetos: Al final de cada trimestre siempre intentamos hacer alguna exhibición de ejercicios, así que el primer trimestre lo cerramos con la representación de las piezas de teatro de objetos que ellos mismos crean. Para inspirarles les pongo vídeos de mi amigo Tian Gombau, nunca fallan. El alumnado se divide en diferentes grupos (según el número total) y proponemos un tema (soledad, acoso, autopercepción...) alrededor del cual tienen que girar las obras. Cada grupo elabora su guion y, lo que es más laborioso, sus títeres y escenografía. La actividad suele extenderse bastante, pero los resultados son muy sorprendentes. 

Tableau vivant: Aunque este curso nos hemos visto envueltos en una propuesta que no nos nos ha dejado respirar, durante los cursos pasados, el segundo trimestre lo ocupábamos con el Tableau Vivant, una actividad muy completa. De nuevo la clase se divide en grupos, cada uno de ellos escoge una obra pictórica que analizan y estudian.

Después del trabajo de investigación, deben inventar qué sucede antes de la escena del cuadro y qué sucede después y a partir de ahí crean sus guiones. Una de las premisas más importantes es que en la pieza debe haber un momento en el que los personajes imiten la imagen escogida, en ese momento la obra ha de parar durante unos segundos. Es importante, por lo tanto, que el vestuario y la escenografía se adapten a la obra obra escogida para que el efecto sea más impactante. 

Además de este trabajo de creación, el alumnado realizó trípticos explicativos de sus piezas mediante una aplicación de diseño, aquí tenéis el resultado. 






Día del libro: Hubo un curso en el que eran muy pocas las alumnas que cursaban la asignatura, y esto, lejos de ser aburrido, nos permitió llevar muy buen ritmo, gracias también a que el grupo tiraba muchísimo. Ese año nos dio tiempo a preparar un pequeño ejercicio para celebrar el día del libro. Escogimos tres obras teatrales muy reconocibles por sus compañeros y cambiamos un poco la historia. Así, Romeo y Julieta eran perseguidos por los paparazzis; Bernarda era nominada y expulsada de la casa por sus hijas; y Melibea ganaba un Óscar por la maravillosa interpretación de su monólogo final. 
El objetivo del ejercicio, que representaron frente a compañeros de diferentes grupos de 1º de ESO, no era otro que fomentar la lectura de obras teatrales y la asistencia a representaciones. Para que quedase claro, repartimos estas bonitas tarjetitas: 






Una de las ideas de esta jornada acabó por independizarse el curso siguiente y dio lugar a una pieza muy divertida, La casa sin Bernarda, en la que las hijas de Bernarda Alba maquinaban un plan infalible para echar a su madre de casa. En esta obra tuvo cabida la danza, el canto, el clown, el trabajo de actor y texto... 

La foto de los diez mil me gusta: Como comentaba al principio de la entrada, el número de alumnos condiciona el funcionamiento del curso. Este año eran 23 actores y actrices motivadísimos en el grupo de 1º y esto, aunque precioso, complicaba mucho las decisiones. Yo tomé una que pensé que era la ideal, sin embargo, finalmente resultaría ser una pequeña condena. 

Dado el número elevado de alumnos, como decía, opté por que a partir del segundo trimestre prepararíamos la representación de la obra de Nando López, La foto de los diez mil me gusta, una propuesta que además había sido de lectura obligatoria en los grupos de 1º de la ESO del ámbito sociolingüístico y que había gustado mucho. 

No obstante, una tiene que reconocer sus limitaciones y lo cierto es que ensayar escenas tan complejas con tantos alumnos se convirtió en una tarea imposible: en esta obra hay muchas escenas que se dividen a su vez en diversas escenas, el foco va cambiando continuamente, los parlamentos son muy largos para que se los puedan aprender (debemos tener en cuenta la diversidad de perfiles del alumnado en el aula), los recursos que tenemos en el aula son muy pocos y muy pobres...

Nos costó darnos cuenta de la imposibilidad de representar en directo esta obra y cuando lo hicimos ya habíamos invertido tanto tiempo que no quisimos echarnos atrás y abortar la misión. Eso sí, tuvimos que hacer un pequeño cambio: la obra no se representaría en directo, ante el público, sino que rodaríamos y montaríamos las escenas. 

El alumnado se adaptó perfectamente a un proyecto que sin duda duró demasiado y perdió la magia de la interpretación en directo, pero que finalmente quedó realmente digno gracias a ellos. 


Colaboraciones: El curso anterior aprovechamos que también había un grupo reducido -y motivadísimo- para colaborar con el proyecto del segundo trimestre de Artes Escénicas y Danza de 4º (todavía no existía el grupo de 2º). La propuesta giraba en torno a la censura en el cine, así que las alumnas de 1º participaron cambiando una escena de la película de Matilda que contenía algunos comportamientos y vocabulario un tanto reprobables para los censores. 

El resultado fue increíble, aunque, como siempre, lo complicado fue encontrar tiempo para los ensayos conjuntos. 

ARTES ESCÉNICAS Y DANZA (2ºESO)

Este curso ha sido el primero en el que se ha dado la optativa en segundo. Dado que yo ya no podía coger a otro grupo, fue mi compañera Nerea Pascual la que dirigió a estos alumnos. Por lo tanto, no podré detallar mucho las actividades que propuso. 

Primeros días de clase: Del mismo modo que hacemos con los alumnos y alumnas de 1º, los primeros días son solamente un acercamiento a los conceptos básicos a partir de ejercicios sencillos. 

Cortometraje: Con el objetivo de no repetir actividades y contenidos, decidimos a nivel de departamento que el grupo de segundo crearía, por grupos, guiones para cortometrajes. El tema elegido fue el acoso escolar. 

Danza: Tomando el cuerpo y la música como protagonistas, se montaron coreografías para colaborar con la pieza del grupo de 4º, que trataba sobre un aspecto muy especial de la sostenibilidad y que veremos más adelante. 

Nando López: Nerea fue mucho más lista que yo y, aunque volvió a optar por una obra de Nando López, hizo un trabajo previo de recorte. Además, usó la técnica del coro para hacer frente a esas escenas múltiples y a esos pensamientos en voz alta de los personajes tan propios del autor, que en cine son fáciles de solucionar, pero que en nuestro teatro de pobres a veces suponen un dolor de cabeza. El trabajo de su alumnado y de ella fueron fetén. 

ARTES ESCÉNICAS y DANZA(4º ESO)

Primeros días de clase: Si se da el caso de que no nos conozcamos de cursos anteriores, los primeros días invertimos algunas sesiones para conocernos. En cualquier caso, como siempre, el cuerpo, el espacio, la voz...vuelven a ser el centro de nuestro trabajo de inicio de curso. 

Caja de recursos Red Planea: Hace ya unos años unas compañeras de instituto y yo realizamos un curso con la Red Planea que nos dio acceso a una caja de materiales muy interesante: se trata de una guía, Una escena distinta, que propone ejercicios muy variados y de diferentes niveles para trabajar la diversidad y los prejuicios. 

El ejercicio del primer trimestre siempre se crea a partir de una selección de estas actividades, a partir de la cual el alumnado crea 4 o 5 piezas que giran en torno a estos temas. El género con el que trabajamos es la performance y aunque de entrada siempre les cuesta mucho elaborar obras simbólicas o metafóricas, siempre acaban sacando trabajos muy interesantes. 



Plan lector de centro: El IES Bovalar acuerda a principio de curso un Plan Lector de Centro que sirve de guía para nuestros proyectos. El segundo trimestre nos centramos en el tema del PLC para crear los guiones y representamos el ejercicio en el contexto de la Mostra de projectes. Los dos últimos cursos hemos creado dos piezas de las que estoy muy orgullosa: 

  • Tres, dos, uno...¡silencio!: ese año el tema del PLC era el cine y nosotros decidimos trabajar la censura en el cine. Investigando acerca de los mecanismos de censura, nos dimos cuenta de que esta se podía ejercer y de hecho se había ejercido de distintas maneras: el doblaje, el recorte, las versiones, el control de la cartelería...Cada grupo tomó como referencia alguna de estas herramientas y aportó ideas que luego ligué como buenamente pude en un guion. Las piezas contaron con la colaboración, no solo de las alumnas de 1º, sino también de las alumnas de 1º de bachillerato, que introdujeron el ejercicio, y el grupo de danza, que puso la guinda final. 
  • Sostenid@s: Este curso el PLC no nos lo puso tan fácil, el tema propuesto fue la sostenibilidad y no se nos ocurrían ideas con las que el alumnado se sintiese a gusto. Así que nos tomamos la licencia de reinterpretar la propuesta y hablar de otro tipo de sostenibilidad, aquella que todos necesitamos, la sostenibilidad que nos ofrece todo aquello que nos sostiene para que no caigamos: desde la familia y los amigos, pasando por la música y el arte, y terminando por lo esencial, nosotros mismos. 

También aquí gozamos de la colaboración de otros grupos: el alumnado de 2º de Artes Escénicas y Danza pusieron la música y la danza; y el grupo de Informática creó un vídeo precioso sobre la Dana, porque, no lo olvidemos, "sols el poble salva el poble".

Alguna que otra locura: El final de curso siempre es sobrevenido, nunca nos pilla atentos ni preparados, se nos abalanza, se nos echa encima como un alud y nos arrolla. Los dos últimos años he propuesto que escojan ellos el tema. Esta decisión no siempre ha sido fácil: muchos de los temas que proponen no son aptos para el teatro de pobres, para mis conocimientos, para la legalidad, para el tiempo del que disponemos...Sin embargo la magia del teatro siempre gana y al final acaban saliendo ejercicios muy dignos y, sobre todo, divertidos: 

  • La fiesta: Dos amigas buscan desesperadamente a Nemo en un piso donde se celebra una fiesta. En cada habitación se encontrarán con una sorpresa...Muchos muertos, algunas reflexiones interesantes y, como siempre para acabar el curso, algunas risas y muy poca vergüenza. 
  • Fallo en el sistema: En pleno auge del debate sobre la inteligencia artificial el dispositivo Laía colapsará ante tanto usuario maleducado y tanta desgracia mundial e intentará tomarse la justicia por su mano. 
Sin embargo, hay una parte de la asignatura, en los tres niveles, que no se lleva a cabo dentro del aula, sino fuera. A lo largo del curso asistimos a todas las obras de teatro que podemos: la programación del IVC nos ofrece un abanico amplio, de calidad y a muy buen precio. Además, los últimos años no nos hemos perdido dos acontecimientos imprescindibles ya en nuestra agenda: la Trobada de teatre jove y la visita al Museu de Castelló, con la obra Punt de Fuga. 

La entrada ya llega a su fin, pero no quiero cerrar sin antes explicar por qué eso de "Teatro de pobres". No es un concepto que haya inventado yo, lo aprendí en un un curso viendo el magnífico trabajo que realizó el alumnado de Rafa Palomares, en el que a los actores solo les hizo falta su cuerpo para crear una pieza sorprendente. Lo retomo ahora para explicar que en el IES Bovalar hacemos teatro de pobres no solo por las austeras escenografías, sino además porque, a pesar de ser un centro de nueva construcción, no tenemos salón de actos, ni escenario, ni butacas, ni telón, ni siquiera un lugar fijo de ensayo donde quepamos todos. Como expliqué en el último claustro, por mucho orgullo de clase que tengamos, el alumnado no se merece carecer de un espacio y unos materiales dignos. Hacemos teatro de pobres con la cabeza bien alta, pero no nos importaría tener un buen foco que nos iluminara, al fin y al cabo mamá queremos ser artistas y solo pedimos ser el centro de atención de vez en cuando.  

Feliz verano y larga vida al teatro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario