Os dejo aquí una Situación de aprendizaje para 4º de la ESO con la que trabajar las variedades lingüísticas y las lenguas de España, además de la literatura de la Generación del 27 y las vanguardias.
A partir del concepto de revolución y poniendo énfasis en los prejuicios lingüísticos, el odio y el autoodio, propuse a mi alumnado montar una revolución en la que debían escoger un bando: los defensores o los detractores de la variedad. Para ponerlo un poco más emocionante, la revolución debía sustentarse en una base artística clara, la Generación del 27 y las vanguardias.
FASES
- Reflexión previa sobre las revoluciones sociales, personales y artísticas.
- La revolución en la literatura: estudio de la Generación del 27,entre cuyas filas se encuentran las Sinsombrero, y análisis de una selección de poemas.
- La revolución del arte: acercamiento a las principales vanguardias artísticas y literarias.
- Aproximación a algunas de las revoluciones más conocidas: los objetivos de esta fase son, en primer lugar, que conozcan algunos de los movimientos que cambiaron el mundo; y, en segundo lugar, que comprueben que todas las revoluciones tienen elementos comunes. Asimismo, es interesante trabajar este contenido de forma conjunta con el departamento de Geografía e Historia.
- La propaganda como herramienta para las revoluciones: muestra de algunos ejemplos de propaganda a lo largo de la historia.
- Las lenguas en pie de guerra: después de trabajar los aspectos teóricos de las variedades lingüísticas y las lenguas de España, nos detenemos en el uso político de las lenguas, los prejuicios lingüísticos, el odio y el autoodio a través de artículos de opinión, noticias y vídeos. Este material nos servirá para establecer un debate en clase sobre los aspectos trabajados.
- La revolución de las lenguas: Ahora sí, con toda esta información previa, el alumnado está ya en situación de crear su propia revolución:
- La clase se divide en grupos.
- Cada grupo escoge ser opresor u oprimido.
- Cada grupo crea una revolución:
- Manifiesto: causas, peticiones y declaración de intenciones. Son útiles para el desarrollo de este punto las informaciones recogidas sobre los prejuicios y el debate realizado en clase previamente.
- Cartelería: debe estar estéticamente relacionada con las vanguardias. Además, pueden utilizar versos o poemas del dosier e incluirlos en el cartel.
- Canción asociada a la revolución: puede ser creación propia, creada a partir de un poema del dosier, adaptar una canción que ya exista...
- Poner en práctica una acción revolucionaria (no puede salirse de la legalidad ni de las normas del centro).
- Vídeo propaganda.
- Presentación oral en clase de la revolución.
- Evaluación
Esta es la presentación que se le facilitó al alumnado, en la que encontraréis no solamente la ficha de evaluación por competencias, sino también algunos materiales teóricos y enlaces que os pueden ser de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario