miércoles, 27 de mayo de 2020

BANCO DE RETOS



Los retos son una parte importante en la asimilación y ampliación de contenidos a lo largo del curso. Gracias a estas propuestas voluntarias puedo medir el grado de implicación de mi alumnado, ampliar sus conocimiento, incitarles al aprendizaje, picarles, despertar su curiosidad... e incluso darles la oportunidad de subir nota, que, no nos engañemos, también es algo que les importa mucho y les motiva.  

El planteamiento varía según los cursos, claro, pero el objetivo sí es compartido: hacerles ver el aprendizaje no como una obligación, sino más bien como una opción a la que tenemos el privilegio de optar y acceder, y mostrarles que siempre se puede ir más allá. 


En cuanto a los detalles más técnicos, que a veces también pueden ser interesante: durante este curso, con el alumnado de 1º de la ESO he concentrado (junto con Antonio Solano y Ángel Gil Cheza) estas propuestas en el Anticuaderno, una idea brillante de la profesora Berta Ocaña.  En 4º de la ESO, los retos no suelen estar vinculados a la libreta y suelo proponer tres por trimestre. Solo si se realizan todos de forma satisfactoria subo la nota un 0,25. Estos, por cierto, suelen estar ligados a los contenidos que estamos viendo en ese momento, pero se sustentan en la creatividad y en el desarrollo de destrezas. 

Y no me enrollo más, que yo venía a hablar de mi libro, digo, a crear un banco de retos por si a alguien le apetece plantearlos en clase. Bueno, y porque a veces invento propuestas que gustan mucho y no quiero que se me olviden. Allá voy: 

RETOS PARA PRIMER CICLO: 




Adjetivos rarunos
buscan adjetivos que no suelen usar y se los explican a la clase.



En relación con el ejercicio anterior, lo cierto es que trabajar las categorías gramaticales con sus propias aportaciones da buenos resultados. 





Este año hemos creado el Banco de palabras con un sistema de puntos ("voquis", palabra procedente de "vocabulario"), que registrábamos en cartillas personales y personalizadas. En la foto tenéis las normas detalladas. 



Para trabajar la noticia llevamos a cabo un periódico mural de buenas noticias. Una de las actividades voluntarias a modo de reto fue elaborar fotonoticias. Es interesante proponerles que las fotos sean propias y que las noticias sean disparatadas. 





Otros retos pueden estar vinculados a iniciativas que encontramos en las redes, como #poema27, que conmemora el acto fundacional de la Generación del 27.




 Como avanzaba, el Anticuaderno, idea de Berta Ocaña, ha sido la plataforma de algunos de los retos que hemos propuesto este año, generalmente también basados en las actividades de Berta: Carta a mis hijos, El Quijote multilingüe, Fotonoticia en familia, Palabras que no queremos en el diccionario, Caja de los sueños, Kit de supervivencia, Describe a esa persona que echas de menos en el confinamiento, Nubes de palabras...



RETOS PARA SEGUNDO CICLO: 





Uno de los primeros retos que creé fue Pique poético, al que dediqué una entrada en el blog hace ya un tiempo. Al principio nos picábamos en la pizarra, luego decidí que mejor la pizarra la usábamos para otros asuntos e ideábamos un sistema más perenne como los pósit en la pared.


El curso pasado celebramos el Día Mundial de la Poesía con esta Pizarra en Verso. Este curso quería crear Patio en verso, llenando la zona común de poemas escritos con tiza, pero...




Cuando leo, acostumbro a subrayar aquellos fragmentos que no quiero olvidar. Al alumnado le pido que haga lo mismo y que luego convierta esas palabras en imágenes. El curso pasado llegamos a crear una exposición dentro del proyecto Diario de una huida. 



En Lenguas Around the world recogíamos palabras de diferentes lenguas que no tenían una correspondencia directa con ninguna palabra del castellano. Esta actividad giraba en torno al Plan Lector de Centro del curso 2018/29, Viajes por el mundo.


Terminamos ampliando esta actividad con Palabras robadas, en la que recopilábamos extranjerismos e indicábamos de qué lengua procedían.


Este reto lo propuse durante todo el curso pasado. Después de explicar cada movimiento o periodo literario les pedía que buscasen a las autoras que los libros de texto habían olvidado y leyesen la información hallada ante los compañeros. Nació de este reto Desaparecidas y más tarde Desaparecidas en Circula...y es que el germen de un proyecto puede estar en cualquier insignificante propuesta.  



Este curso el plan lector versa sobre las mujeres invisibilizadas por el canon y por la historia, así que muchos de los retos han partido de esa idea. En Callejera debían encontrar las calles de nuestra ciudad con nombre de mujer y, no, no había muchas. 


Cosas extrañas no es un reto muy original, pero tiene un título bonito (que supongo que envejecerá mal). En él les pedía que buscasen gazapos ortográficos en la televisión, en pintadas, en carteles, etc. 


El curso pasado pusimos la guinda de los contenidos de literatura con la elaboración de Jeroglíficos. Entre estos símbolos e ideas se esconden conceptos, movimientos, personajes, autores...relacionados con la literatura trabajada durante el curso. Cuando mostré esta actividad en Twitter alguien del #claustrovirtual (¡no recuerdo quién!) me comentó que había hecho memes sobre literatura, una gran idea que guardo para futuras ocasiones. 




Fue muy divertido crear estas Historias en tres palabras, inspiradas también en una propuesta que encontré navegando por la red. Por cierto, esta actividad generó una anécdota memorable que expliqué en un hilo





J.J Muñoz Rengel (@jjmunozrengel) inspiró este reto, Historias pequeñas, historias en un tuit:a partir de una foto, cuanto más surrealista mejor, deben crear un microrrelato que quepa en un tuit. 



Durante el primer trimestre vimos el Romanticismo a partir de diferentes artes como la música o la pintura. Como reto les propuse que creásemos una exposición concurso con imágenes románticas, a la que titulamos Piratas y tormentas. En la imagen no se ve (me pilló la pandemia antes de sacar una foto de la actividad), pero hubo propuestas realmente maravillosas.  



Durante el confinamiento, propuse dos retos. Uno de ellos era la elaboración de un diario, en el formato que desearan; y el otro era EL RECITÓN, inspirado en una propuesta del maravilloso @VctorClavijo. Mi alumnado debía escoger una canción y recitarla con todo su sentimiento. Balma, una de mis alumnas, me ha dado permiso para que os muestre su trabajo. 


Seguro que me dejo algunos retos en el tintero, porque han sido muchos y no guardo imágenes de todos. Iré completando esta entrada a medida que vaya creando nuevos desafíos, así podré reservar mi memoria para otros menesteres, que me voy quedando sin espacio.