lunes, 9 de marzo de 2020

VOLEM TEATRE



El teatro enseña. Eso lo sabían los griegos, los renacentistas y los escritores de la ilustración. Pero no solo enseña porque es un vehículo del conocimiento, también nos muestra sentimientos y valores universales y atemporales, nos dice cómo éramos, como somos y cómo podemos llegar a ser; vemos en el teatro el paso del tiempo, nuestra historia. Con el teatro reflexionamos, lloramos, reímos y nos despertamos. El teatro, ya lo dijo Lorca,

“... es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”

Pero, ¿estamos trabajando para hacer llegar a los adolescentes este género en la misma medida que fomentamos, por ejemplo, la lectura? Con esta pregunta como punto de partida nace el proyecto piloto de colaboración entre la Universitat Jaume I de Castelló y el IES Bovalar, que tiene como objetivo transmitir a los jóvenes estudiantes el amor por el teatro como forma artística total. 

A partir de ese planteamiento, Volem teatre tiene los siguientes objetivos: 

  • Aprovechar un espacio cercano y de calidad, el Paranimf de la UJI, un teatro maravilloso para un barrio de la periferia de la ciudad. 
  • Ofertar obras de calidad y variadas, ir más allá de los clásicos, conocer formas de hacer diversas, enriquecer nuestra (su) mirada. 
  • Hacer que nuestro alumnado vaya a ver buen teatro para que les guste el teatro. Crear un hábito, el de salir de casa para consumir cultura. 
La idea parecía sencilla en mi cabeza y lo mejor de todo es que también lo fue para Antoni Valesa, programador del Paranimf. Así que este curso el proyecto ha dado su primer pasito. Cada trimestre Toni me pasa la programación teatral, acabadita de salir del horno; Sonia Mestre (gran compañera y mejor persona a la que echaré mucho de menos si algún día me abandona)y yo escogemos las propuestas que consideramos que se acoplan a nuestro alumnado; se las proponemos y ellos se apuntan a a las que les apetece. El acuerdo, además, incluye un suculento descuento en las entradas e incluso, en algunos casos, invitaciones. Así que unos tres viernes al trimestre nos vamos cinco profesoras motivadas (Sonia, Puri, Elena, Vicenta y yo) con nuestros alumnos al teatro. El alumnado, por cierto, es de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato y la actividad es totalmente voluntaria. 

¿Cuál ha sido el resultado? Evidentemente, ha habido propuestas que no les han gustado. En esos casos hemos entonado el mea culpa y hemos aprendido que tenemos que seleccionar las piezas con más atención y siempre teniendo en cuenta el perfil del alumnado. Sin embargo, por lo general el resultado está siendo muy satisfactorio. Tremendamente satisfactorio. ¿Recordáis lo que decía Lorca sobre el teatro? He visto en mi alumnado el llanto y la risa; he visto sobre las tablas poner en evidencia viejas y equívocas morales, a veces incluso me ha parecido ver humo salir de sus adolescentes cabezas; y he visto que han visto en el escenario al corazón y al hombre.   










FUTURO DEL PROYECTO:

Como he comentado más arriba, este es el primer pasito de un paseo que espero que sea largo y provechoso...La idea es, poco a poco, conseguir que en este espacio tan cercano a nuestro centro se empiecen a programar sesiones matinales. Para eso hace falta dinero, claro, pero tengo la esperanza de que con un poco de empeño nos ganaremos a los políticos que lo guardan con recelo. Ellos no lo saben todavía, pero soy bastante cabezota.

El logotipo es obra de Luis Martín García ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario