domingo, 22 de octubre de 2017

DANOS UN RESPIRO, #trainspottingdocente

A veces mi trabajo me recuerda al arranque de una película que marcó a toda una generación, la mía:


Exacto, a veces me siento atrapada en el corsé de una vida programada y me dan ganas de echar a correr, como Renton, pero en este caso en una especie de #trainspottingdocente:

Programa en la oposición;
programa cuando viene la inspectora en la fase de prácticas;
programa para el departamento; 
programa la reunión de padres;
programa la presentación de los alumnos;
programa salidas al teatro y rutas literarias.
Programa a los niños para que no hablen;
programa la fecha de cada examen, que te la quita el de mates;
programa cada pregunta, lo que quitarás por cada tilde, por cada grafía, por cada coma 
y por cada b de vurro. 
Programa su futuro. Programa su vida. 

Otra cosa os digo, que mi generación no somos muy de corsés, ni de hacer lo que nos dicen (excepto lo de hipotecarnos, que eso nos lo repetían mucho). Así que, a pesar de lo que le has prometido a tu tribunal de oposiciones que harás durante el resto de tus días, una mañana llegas a clase y sucede que la de valenciano -que, más que una profesora, es una caja de buenas ideas y ganas de llevarlas a cabo- tiene por costumbre escribir un verso en la pizarra cada día. Y piensas "Oye, qué bonito! ¿por qué no lo habré pensado yo?". Pero, claro, no te puedes copiar, porque no eres una copiota. Decides entonces improvisar y reconducir SU idea. De este modo nace el primer #piquepoético, a lo loco, viviendo la vida a tope, como buenos millennials.  





 Un día, la de valenciano hasta llegó a repicarse, cerrando así el círculo de la improvisación poética en una vuelta de tuerca impredecible.



Y parece una tontería, incluso puede que lo sea, pero cuando llego a clase, los días que toca pique, hay alumnos que están expectantes, que quieren saber cuál será el próximo paso, si va a llegar la sangre al río, si van a ver vísceras...Lo que no sospechan es que quizás y con un poco de suerte, los picados acaben siendo ellos. Porque en el fondo y sin programarlo, esa es la intención maligna que nos mueve a buscar cada día un verso que les despierte. 

Así que, finalmente, después de siete años atrapada en mi particular #trainspottingdocente,  caigo en la cuenta de una verdad que voy a llevar por bandera (uy, he dicho bandera). Y es que, cuando hayas terminado de invertir horas y horas programando todo, entra en el aula, relájate, coge aire y olvídate por un instante de todo el tiempo invertido en encorsetar el aprendizaje. Después de tanto programar estás en condiciones para ponerte a improvisar, correr riesgos, dejarte llevar para ver lo que sale. Y lo más alucinante es que salen cosas y, en ocasiones, hasta pueden ser interesantes.




3 comentarios:

  1. Diu EMILI TEIXIDOR a la seua obra "La lectura i la vida" que la poesia és la porta d'entrada a la "llengua"; a la nostra existència que és en definitiva la literatura o l'ART. Doncs bé... què seria de la nostra feina si no obrim les portes de la vida a l'alumnat? Si hem de programar, temporalitzar, despertar el plaer lector, incitar la mirada crítica, engegar la competència comunicativa...(com tu bé dius #trainspottingdocente) Fem-ho amb clau de poesia! Com a mínim, els regalem un "Pique" al dia. Gràcies Anna! És un plaer poder gaudir amb tu!

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