"Amas la libertad por encima de todo,
pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
¡No se podrá comprar el corazón de nadie!"
pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
¡No se podrá comprar el corazón de nadie!"
Estos días de confinamiento estoy corrigiendo los trabajo sobre Mariana Pineda, obra de Federico García Lorca, que me está entregando mi alumnado de 4º de la ESO. La elección de la obra tiene que ver, por un lado, con el Plan Lector de Centro de este curso 2019/20, INVISIBLES; y por otro lado, guarda relación con el proyecto Circula, que expliqué en una entrada anterior.
Es una lástima, por cierto, que este curso el PLC y el proyecto teatral no hayan podido llevarse a cabo como nos hubiera gustado, pero confiamos en que todo irá bien y pronto retomaremos todo aquello que se quedó a medias.
En fin, aprovechando que estamos trabajando de forma telemática y que teníamos la oportunidad de aprender a usar nuevas herramientas, les propuse que elaborasen un Padlet, abordando unos puntos concretos sobre la obra de Lorca:
Como era una herramienta que no habían usado todavía, me tiré a la piscina y les grabé hasta un sencillo tutorial:
Si os fijáis, uno de los puntos que propongo debe ser una sorpresa. Es algo que suelo pedir en todos los trabajos de este tipo o en exposiciones orales; creo que les hace dar vueltas, pensar, detenerse e intentar ser diferentes y originales. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen. A continucaión adjunto algunos Padlet y algunos puntos sorpresa que me han enamorado y sorprendido:
Este es el punto sorpresa de Raquel:
Este es el punto sorpresa de Alicia:
Este es el trabajo de Lydia:
Y este el de María:
Todavía tengo algunos trabajos por corregir, así que estoy deseando encontrarme muchas sorpresas más. Qué orgullosa estoy de ellos, por su valentía durante estos días tan duros y por todo lo que guardan dentro...
A 14 de abril de 2020, Día de la República.