jueves, 19 de marzo de 2020

CREEMOS

Afloran en estos días complicados las propuestas para sobrevivir al confinamiento con nuestros hijos y con nosotros mismos. Lo cierto es que la sociedad parece que se vuelca con sus congéneres cuando la cosa se pone seria. Y eso es maravilloso. 
Yo voy a aportar mi granito de arena, que es muy granito muy granito, porque solo pretendo prender la mecha para que pongamos en marcha nuestro cerebro y nuestra creatividad dándole a la lengua y a la literatura.  



ESCRITURA: 

Para ponernos a crear basta con echar un vistazo a las propuestas de Gianni Rodari, de quien, por cierto,este año se cumple el centenario de su nacimiento. Os dejo tres actividades, pero si rastreáis por la red encontraréis muchas más, todas ellas geniales. También os dejo un episodio de Planeta imaginario, programa de La Primera que rinde un pequeño tributo a las historias del escritor.  

  • Viejos juegos: Si tenéis revistas o periódicos viejos en casa, recortad palabras de diferentes titulares y cread uno nuevo. A partir de ese nuevo titular podéis cosntruir una nueva historia.
  • Ensalada de cuentos: Escoged tres cuentos diferentes y mezclad a sus personajes protagonistas o antagonistas, a ver qué pasa. Por ejemplo, ¿qué sucedería si el Monstruo de Colores fuese amigo de L'erugueta Goluda y se encontrasen por el bosque de caperucita a Garbancito? 
  • Hipótesis fantástica: Se trata, sencillamente, de imaginarnos una situación hipotética a partir de una pregunta breve. La pregunta debe contener un sujeto y un predicado y nos da la posibilidad de tratar los temas más diversos. Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si el coronavirus solamente provocase un hipo incontrolable?






DIBUJO, LENGUA Y CREACIÓN LITERARIA:


Si tenemos artistas en casa, podemos unir el dibujo con la literatura y la lengua. Crear un animalario siempre tiene éxito: se trata de unir las partes de diferentes animales para crear criaturas nuevas. Esto nos permite, además, inventar nuevas palabras, derivadas o compuestas, e inventar historias en las que los protagonistas sean estos seres extraños. Si a cada creación le asignamos capacidades, virtudes y defectos y si, además, concretamos el ecosistema en el que vive, los depredadores que le acechan o la época a la que pertenece, ya tenemos todos los ingredientes para crear historias increíbles.    

En la página de Daniela Martagón encontraréis diferentes maneras de crear el animalario, echadle un vistazo porque vale mucho la pena. 

MÚSICA:
Una de las actividades que estamos haciendo estos días en casa para no enloquecer es precisamente bailar como si estuviéramos locos (puede que a estas alturas ya lo estemos un poco). Uno de nuestros grupos preferidos es Billy Boom Band, una banda española que ha reinventado la música para niños y niñas y que ha hecho que los padres no estemos tan tristes por haber dejado de ir al FIB. 
El caso es que la banda sacó hace un par de años Lorca pop, un disco en el que ponen música a poemas de Lorca. 
Escuchadlo si queréis bailar,si queréis relajaros y si queréis que vuestros hijos se acerquen por primera vez a Lorca. 






Por cierto, que si os gustan, cada tarde dan conciertos en directo en su canal de Instagram. Os echaréis unas risas y los amaréis para siempre. 


CREACIÓN AUDIOVISUAL: 
Con lo que nos gustan las pantallitas y con las historias que se pueden contar sobre la experiencia que estamos viviendo, sería una lástima no dejar un testimonio audiovisual. Os propongo tres ideas que pueden ser el germen de grandes obras maestras: 

  • Crear una película sobre el apocalipsis: empezad por el guion literario, elaborad luego un storyboard, grabad las escenas y luego editad.
  • Diario del confinamiento: esta actividad se la propondré a mis alumnos de 4º de la ESO. Les daré la opción de hacerlo escrito, mediante audios o en formato audiovisual. 
  • Crear un anuncio publicitario, vendiendo un producto que pueda sevirnos ahora que estamos encerrados y combatiendo un virus desconocido. Los pasos de la actividad serían los mismos que los de la película: guion literario, storyboard, grabación, edición. 

EL NUEVO ANTICUADERNO DE BERTA OCAÑA: 

Si no conocéis a Berta Ocaña, no esperéis ni un segundo para pasaros por su Twitter o su Instagram. Una de sus actividades estrella es el Anticuaderno, ella misma os explica en su blog de qué trata y cómo la llevan a cabo sus alumnos. Sin embargo, el COVID-19 no está obligando a reinventarnos, a darle una vuelta a todo aquello que parecía que teníamos tan claro. Berta ha pensado de nuevo el Anticuaderno y, de verdad, no podéis dejar de poner en práctica su propuesta


RECOPILACIÓN DE LECTURAS DE GARRILENGUA

Sin lugar a dudas, para aquellos que podáis, la lectura es un antídoto más que eficaz para que las horas no pasen tan lentas entre las cuatro paredes de nuestras casas. Como no podemos bajar a comprar libros, Garrilengua ha recopilado las obras libres de derechos que podemos encontrar en la red: 



Hecho con Padlet
Como avanzaba al principio de esta entrada, son miles las actividades que podemos llevar a cabo, muchas de ellas ya las estaréis poniendo en práctica, otras ya han sido incorporadas en las miles de listas de actividades que corren por wasap: dibujar cómics, entrevistar a algún miembro de la familia, escribir cartas,jugar a títeres, ver películas y series...

Iré actualizando este post a medida que vaya encontrando o pensando ideas originales o interesantes. Una amiga el otro día dijo que, a pesar de la situación terrible por la que estamos pasando, seguramente en este momento se están componiendo canciones, escribiendo guiones de películas, arrancando novelas o pintando cuadros que se convertirán en obras de arte. Cosas maravillosas pueden estar pasando en estos tiempos tan convulsos. Creemos ahora que podemos

lunes, 9 de marzo de 2020

VOLEM TEATRE



El teatro enseña. Eso lo sabían los griegos, los renacentistas y los escritores de la ilustración. Pero no solo enseña porque es un vehículo del conocimiento, también nos muestra sentimientos y valores universales y atemporales, nos dice cómo éramos, como somos y cómo podemos llegar a ser; vemos en el teatro el paso del tiempo, nuestra historia. Con el teatro reflexionamos, lloramos, reímos y nos despertamos. El teatro, ya lo dijo Lorca,

“... es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”

Pero, ¿estamos trabajando para hacer llegar a los adolescentes este género en la misma medida que fomentamos, por ejemplo, la lectura? Con esta pregunta como punto de partida nace el proyecto piloto de colaboración entre la Universitat Jaume I de Castelló y el IES Bovalar, que tiene como objetivo transmitir a los jóvenes estudiantes el amor por el teatro como forma artística total. 

A partir de ese planteamiento, Volem teatre tiene los siguientes objetivos: 

  • Aprovechar un espacio cercano y de calidad, el Paranimf de la UJI, un teatro maravilloso para un barrio de la periferia de la ciudad. 
  • Ofertar obras de calidad y variadas, ir más allá de los clásicos, conocer formas de hacer diversas, enriquecer nuestra (su) mirada. 
  • Hacer que nuestro alumnado vaya a ver buen teatro para que les guste el teatro. Crear un hábito, el de salir de casa para consumir cultura. 
La idea parecía sencilla en mi cabeza y lo mejor de todo es que también lo fue para Antoni Valesa, programador del Paranimf. Así que este curso el proyecto ha dado su primer pasito. Cada trimestre Toni me pasa la programación teatral, acabadita de salir del horno; Sonia Mestre (gran compañera y mejor persona a la que echaré mucho de menos si algún día me abandona)y yo escogemos las propuestas que consideramos que se acoplan a nuestro alumnado; se las proponemos y ellos se apuntan a a las que les apetece. El acuerdo, además, incluye un suculento descuento en las entradas e incluso, en algunos casos, invitaciones. Así que unos tres viernes al trimestre nos vamos cinco profesoras motivadas (Sonia, Puri, Elena, Vicenta y yo) con nuestros alumnos al teatro. El alumnado, por cierto, es de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato y la actividad es totalmente voluntaria. 

¿Cuál ha sido el resultado? Evidentemente, ha habido propuestas que no les han gustado. En esos casos hemos entonado el mea culpa y hemos aprendido que tenemos que seleccionar las piezas con más atención y siempre teniendo en cuenta el perfil del alumnado. Sin embargo, por lo general el resultado está siendo muy satisfactorio. Tremendamente satisfactorio. ¿Recordáis lo que decía Lorca sobre el teatro? He visto en mi alumnado el llanto y la risa; he visto sobre las tablas poner en evidencia viejas y equívocas morales, a veces incluso me ha parecido ver humo salir de sus adolescentes cabezas; y he visto que han visto en el escenario al corazón y al hombre.   










FUTURO DEL PROYECTO:

Como he comentado más arriba, este es el primer pasito de un paseo que espero que sea largo y provechoso...La idea es, poco a poco, conseguir que en este espacio tan cercano a nuestro centro se empiecen a programar sesiones matinales. Para eso hace falta dinero, claro, pero tengo la esperanza de que con un poco de empeño nos ganaremos a los políticos que lo guardan con recelo. Ellos no lo saben todavía, pero soy bastante cabezota.

El logotipo es obra de Luis Martín García ©