sábado, 12 de diciembre de 2020

ÁMBITOS, PROYECTOS, MIEDO Y POCA VERGÜENZA (I)

2020 Y SUS COSITAS

Acabamos de llegar al final del que probablemente ha sido, sin exagerar ni una mijita, el trimestre más agotador desde que el mundo es mundo: a la novedad del trabajo por ámbitos en primero de la ESO, hemos sumado la semipresencialidad de los grupos de tercero. De lo primero hablaré en esta publicación, lo segundo es tan complejo que lo podré explicar cuando yo misma sepa qué estoy haciendo y hacia dónde me dirijo. 

Este resumen del trimestre con mi grupo de 1º de la ESO tiene dos objetivos: en primer lugar, la reflexión sobre el trabajo por ámbitos; en segundo lugar, la exposición del proyecto que he llevado a cabo para unir de la forma más coherente posible las tres materias de las que me encargo: Castellano, Valenciano e Historia. Como el orden no alterará el producto, empezaré por lo segundo, así que ahí va la explicación de cómo opté por saltar a una piscina casi vacía, en pleno invierno y sin bañador. 

EL RELATO

Nunca he trabajado por ámbitos, por eso digo que la piscina estaba vacía; jamás he creado una historia como hilo conductor de un proyecto, así que para mí era invierno en pleno septiembre; y ni se me hubiera ocurrido pensar que yo iba a tener que repasar las etapas de la prehistoria, así que tampoco llevaba puesto el bañador cuando me tiré a la piscina. Pero me tiré, y se nos ha quedado un trimestre muy bonito, la verdad. 

La historia que hila las actividades correspondientes a las tres materias habla de un murciélago, Bram, y una niña, Druc, que viven en la prehistoria, concretamente, en el Neolítico. Ambos son muy muy amigos, pero Druc va creciendo, encontrando otras ocupaciones y otros amigos. Eso hace que Bram se enfade y acabe mordiéndola. Su mordisco, oh sorpresa, tiene un efecto secundario: Druc deja de crecer y se convierte en inmortal. ¿Una vampira? ¡Efectivamente!¡La primera vampira de la historia!

El caso es que su condición de vampira le permite vivir todas las etapas de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad, y participar de acontecimientos esenciales como la creación de la agricultura, la construcción de las pirámides, la escritura mesopotámica...

Con esta historia de fondo,  que va avanzando y desembocando en diferentes aventuras, uní los contenidos de las tres materias en una serie de productos intermedios y un producto final. 


LOS PRODUCTOS INTERMEDIOS

GAMIFICACIÓN 1: La primera noticia que el alumnado tuvo de Druc fue una carta en la que ella misma, de su puño y letra, les pedía ayuda porque permanecía secuestrada por Bram en un castillo de Transilvania. Para liberarla, el alumnado debía resolver un Breakout elaborado con Genially. Las preguntas estaban relacionadas con contenidos trabajados en clase de lengua, historia, matemáticas y biología.


ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA: Tras resolver las pruebas, consiguieron liberar a Druc i ella les mandó un vídeo en el que les explicaba su verdadera historia, porque hasta el momento no la conocían. A partir de ese momento empieza la búsqueda de Bram, que tras el secuestro y la posterior liberación de la vampira, se había escondido en algún lugar del mundo. Al final del vídeo Druc les pide que escriban una noticia explicando su historia y pidiendo colaboración ciudadana para encontrar al malvado murciélago.

              



GAMIFICACIÓN 2: Nos llega un correo electrónico de Igor, el ayudante de Bram, en la que nos comenta que ha interceptado un paquete en el que parecía haber una pista. Efectivamente, lo que tuvieron que hacer para liberar el paquete fue otro Breakout. 



CREACIÓN DE TABLAS MESOPOTÁMICAS: Entre la elaboración de la noticia y la segunda gamificación fuimos estudiando las civilizaciones fluviales y conocieron y practicaron la escritura cuineiforme. Eso les permitió descifrar la pista que finalmente nos llegó, que no era otra que una tabla mesopotámica descubierta por un prestigioso historiador, Fernando Peña Rambla. Esa pista, que revelaba el lugar donde se escondía Bram, nos condujo a Egipto.

Práctica de escritura cuneiforme

Práctica de escritura cuneiforme

Paquete recibido después de pasar por las manos de Igor

Pista del historiados Fernando Peña Rambla
(RA ALOJA)

ESCRITURA JEROGLÍFICA: Una vez localizado, debíamos lograr que saliese de la pirámide en la que se encontraba, así que, ni cortos ni perezosos, escribimos algunas maldiciones, y lo hicimos mediante la escritura propia de los egipcios, la jeroglífica. 









Y la maldición funcionó, lo sabemos porque Bram nos envió este vídeo:

      


EL PRODUCTO FINAL: "L'OMBRA DE DRUC"

TEATRO DE SOMBRAS: Ahora que Bram se había convertido en ajo y se había reinsertado felizmente en la sociedad, nuestra misión parecía estar cumplida. Al cabo de uno días recibimos este vídeo de Druc, donde resumía la historia que habíamos vivido, nos agradecía nuestra ayuda y nos hacía una última petición: crear una pieza de teatro de sombras por grupos en el que explicasen cómo ella había participado o sido la artífice de los acontecimientos más importantes de la historia. El objetivo era desmentir todas aquellas mentiras que Bram (al que conocemos mundialmente como Bram Stoker) había contado sobre ella y sobre todas las personas a las que él mismo había convertido en vampiras.

       

Y estas son sus obras de arte, de las que estoy absolutamente orgullosa: 

             

             
 

            


Este fue el producto final del proyecto del primer trimestre, en el que conjugamos:
  • Los conocimientos adquiridos en la parte de historia.
  • El género narrativo, ya que el teatro estaba basado más en la narración que en el diálogo. 
  • El conocimiento de la lengua: acentuación, diptongos, clases de palabras...
  • La expresión escrita. 
  • Tecnología: elaboración de pantalla y montaje de personajes. 
  • Informática: búsqueda de siluetas e impresión. 

Todos estos contenidos y habilidades también fueron trabajados mediante los productos intermedios o las pequeñas actividades transversales que he ido explicando a lo largo de la publicación. Asimismo, la lectura escogida para este trimestre fue L'ull de la mòmia, de Jesús Cortésuna novela de aventuras que se desarrolla entre pirámides.

Por cierto, a lo largo del trimestre fueron redactando su propio seguimiento de la investigación en un diario muy sencillo que tenían pegado en la misma libreta, para evitar el papeleo: 





Y este es el dosier que usamos para la preparación del producto final. Era importante estar muy bien organizados porque en la parte más técnica me coordiné con Débora, profesora de tecnología con quien elaboraron la pantalla y los personajes; y con Eugenia, profesora de informática con quien hicieron la búsqueda de siluetas e impresión.

   

Os dejo también los criterios para la autoaveluación del proyecto, en los que también me basé para sacar la nota:
 

LÁGRIMAS Y SONRISAS

Como he avanzado, este ha sido un trimestre duro, con infinitas novedades y en el contexto de una pandemia, lo que nos ha atado un poco las manos. Llegar a una idea que me permitiese pasar por las diferentes etapas de la historia y aunarlas con los contenidos de lengua me resultó muy complicado; una vez me visitaron las musas, lo complicado, o lo trabajoso, fue la creación de materiales. 

Pero lo cierto es que ha valido muchísimo la pena. El relato y el carácter lúdico de la propuesta, los enigmas y todo aquello que no veían porque era solamente sugestión les ha mantenido alerta todo el trimestre. Además, las horas que pasamos ahora juntos nos han permitido empezar y terminar las tareas en clase, siempre bajo control mío o de las profesoras con las que hago codocencia (Sol y Ohiana). 

De lo gratificante que ha sido trabajar codo con codo con mis compañeros y compañeras de los departamentos de Castellano, Valenciano e Historia, hablaré en otra publicación, porque esas horas de coordinación, intercambio de conocimientos y recursos y terapia de grupo bien valen tener su propio espacio. 

Los ámbitos y yo nos estamos empezando a conocer, esta ha sido nuestra primera cita, pero creo que ha habido match y ya estoy llenando la libreta con las ideas para el segundo trimestre. Una cosa tengo clara, esta vez ya me tiro a una piscina a medio llenar, en primavera y con algo de ropa. Aunque, la verdad, por mucho que estoas cosas den miedo, como decimos por aquí: tinc molt poca vergonya