domingo, 6 de septiembre de 2020

LA PÁGINA EN BLANCO: ACTIVIDADES PARA ARRANCAR EL CURSO

Me pongo muy nerviosa cuando empieza el curso. Mucho. Tanto si ya conozco a mi alumnado como si no lo conozco, da igual la edad que tengan, dan igual los años que lleve cogiendo la tiza.

Desde el primer día quiero que sepan que me voy a esforzar para que les guste la lengua y la literatura, para que aprendan a leer y a escribir, a escuchar, a hablar y a respetar las diferentes maneras que existen de comunicarnos.

Y por eso cuando a penas ha empezado agosto ya estoy imaginando qué pasará el día que nos veamos y entonces mi mente se pone a maquinar. No os creáis que me resulta fácil escribir en esa página en blanco, de hecho entre la idea inicial y lo que acabo haciendo hay cien páginas llenas de rayajos que tengo que tirar a reciclar. En fin, al final siempre encuentro algo que me convence, que me ayuda a conocerlos y que me da pie a introducir los primeros contenidos del curso. Aquí recojo algunas de las actividades con las que durante estos años he empezado a escribir esa página en blanco que es el inicio de curso, espero que os sean de utilidad.


MÚSCIA PARA EMPEZAR CON BUEN RITMO (1ºESO):

El curso pasado, junto a Antonio Solano y Ángel Gil Cheza, quisimos arrancar con el género lírico, abordándolo desde la música. En las primeras sesiones, aun a riesgo de ponernos un poco Mr.Wonderful, seleccionamos algunas canciones y les pedimos, que extrajesen por grupos fragmentos optimistas que les sirvieran como referente a lo largo del curso. El resultado, claro está, decoró el aula hasta que llegó la pandemia.  
Las canciones eran las siguientes: 
  • Y volar, de La Pegatina
  • Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea.
  • Hoy, de Lagarto amarillo. 
  • No creo en el Jamás, de Juanes. 
  • Vivir, de Rozalén.
  • Bailo la pena, de Macaco

AVIONES Y OVILLOS (Tutoría de 1º ESO): 

Cuando soy tutora de 1º o de algún grupo a cuyos alumnos no conozco me gusta empezar con dinámicas de presentación. 

Una de ellas es la de los aviones, os dejo aquí un vídeo en el que se explica. 



Otra actividad de este tipo es la de los ovillos de lana, aunque he de decir que cuando la hicimos en clase nos enredamos un poquitín. 



AÑO NUEVO,PROPÓSITOS NUEVOS (3º y 4º ESO): 

Esta actividad la he propuesto en diversas ocasiones porque les hace reflexionar sobre la asignatura y lo que necesitan, les invita a pensar en cuáles son sus puntos fuertes y los que no lo son tanto. Se trata de que escriban sus propósitos lingüísticos y literarios, es decir, aquello que quieren haber conseguido cuando termine el curso. No necesariamente deben hablar de mejorar aquello que llevan mal, sino que también pueden ponerse a sí mismos retos que pretendan alcanzar. 



LIBERTAD DE EXPRESIÓN (4ºESO): 
El curso 2019/20 había terminado con la visita al centro de un padre de ese grupo que me pidió que en clase no hablara sobre ciertos temas que a él le incomodaban. Pensé que la mejor manera de arrancar el curso siguiente sería hablar sobre la libertad de expresión, reflexionar y debatir. 
Para ello, leímos El depurador cultural, un artículo de Jose Antonio Pérez Ledo. Otros de los materiales que utilicé fueron vídeos y conté casos en los que la libertad de expresión podía generar controversia. Por ejemplo, el vídeo de Dani Mateo sonándose con la bandera de España, manifestaciones de ultraderechistas, declaraciones de Losantos, el caso de Cassandra...
Fue un interesante inicio de curso que nos condujo a debatir y a introducir luego los contenidos relacionados con las propiedades textuales y el comentario de text. 

TARJETAS DE PRESENTACIÓN (1o de FPB):
Hace un par de años fui profesora de un grupo de FPB, una de las cosas que más me preocupaba en ese momento y con esos alumnos era saber qué intereses tenían para, a partir de ahí, empezar a planificar el curso. En este caso les entregué unas tarjetas y en ellas debían escribir sus datos y sus gustos y luego explicarlo delante de los compañeros. 

KNOLLING (3º ESO): Este año vuelvo a tener a un grupo de tercero y he pensado que quizá podría ser interesante partir de la idea que Berta Ocaña propuso a su alumnado de bachillerato para terminar el curso y convertirla en una actividad de presentación. 

En este caso, además, tengo en cuenta que ahora la presencialidad va a ser alterna, es decir, debo pensar en actividades que realicen en sus casas y presenten luego en clase para suplir ese tiempo que no estarán en el centro. 

Si Berta les pidió que su Knolling estuviese relacionado con lo que para ellos suponía o había supuesto la asignatura de lengua, yo tengo la intención de que su construcción esté conformada por objetos que les representen y que su foto sea el punto de partida de su presentación ante la clase. Ya os contaré el resultado...