viernes, 23 de febrero de 2018

PORQUE QUIERO Y PORQUE PUEDO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hollywood se viste de negro y grita "Time's up"; en los premios Goya se proclama una mayor presencia de la mujer en el cine;he oído por la calle a una chica que se defendía de piropos que no deseaba escuchar; gritamos muy fuerte "ni una menos" y "nos queremos vivas" y salimos a la calle juntas y también juntos; Andrea, una alumna, me enseña lo bonita que suena la frase "porque quiero y porque puedo".

Y yo empiezo a tener de nuevo fe en la humanidad. 

No sé si han sido las redes sociales, o quizás tiene más que ver con la televisión, aunque ojalá sea por lo bien que lo estamos haciendo en las escuelas. El caso es que se respira en el ambiente un cambio en nuestra manera de pensar, en la de las mujeres; pero también en la de los hombres, que parecen estar aprendiendo ahora que hay barreras que no se han de cruzar, que el NO tiene muchas formas y que estas formas no siempre tienen que ver con el lenguaje verbal. 

El día 25 de noviembre celebramos en el IES Álvaro Falomir el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y digo "celebramos" porque, bajo mi punto de vista, es importante celebrar la concienciación de los más jóvenes, su compromiso y su recuerdo a las víctimas. 

A continuación explico qué iniciativas llevé a cabo, como tutora y como profesora de lengua y literatura: 

"ESCALA LA IGUALTAT"
Durante tres sesiones de tutoría estuvimos hablando y debatiendo acerca de los diferentes aspectos y trajes que viste este tipo de violencia, para finalmente crear carteles con lemas reivindicativos que luego pegaríamos en las escaleras del centro. La idea era crear una metáfora en la que pisábamos aquello malo y nos impulsábamos hacia arriba gracias a una actitud de lucha y empoderamiento. Este fue el resultado: 








"CÓMO TRATÓ A LA MUJER LA LITERATURA MEDIEVAL"
Esta actividad se llevó a cabo durante las clases de lengua y giraba entorno a tres objetivos. En primer lugar, el acercamiento a textos medievales (contenido que trabajamos al final del primer trimestre); en segundo lugar, la reflexión de los alumnos acerca de las diferentes formas de violencia de género y de sus raíces en nuestra cultura. Finalmente,con este trabajo pretendía que se enfrentasen a una cámara y que trabajasen y evaluasen su expresión oral. 

Así, facilité a cada pareja o grupo de tres el fragmento de un texto medieval concreto. Ellos debían reflexionar acerca de las manifestaciones de violencia contra la mujer que en ellos aparecían y crear un guión que luego defenderían delante de la cámara

Este pequeño proyecto se cierra cuando los alumnos ven el montaje de sus vídeos y analizan ellos mismos cómo se han expresado y cómo lo han hecho sus compañeros. 







RECITAL POÉTICO

Aunque en este caso no fui la ideóloga ni tuve nada que ver con la preparación, que estuvo en manos del departamento de valenciano y del de convivencia e igualdad de género, sí me parece interesante compartir algunas fotos que tomé durante el recital que tuvo lugar en el centro el día 24 de noviembre. Y es que fue en ese momento cuando los alumnos tomaron protagonismo con su voz,con su música y con la poesía. 




















LO QUE OS DECÍA: EN OCASIONES, RECUPERO LA FE EN LA HUMANIDAD.